CHICO BARRUNTA C.B.
AVIARIO DE CANARIOS

CRUCES
Lo primero que tenemos que hacer es decidir si vamos a centrarnos en la selección de sujetos intensos o nevados, puesto que de una misma pareja es muy difÃcil obtener al mismo tiempo buenos ejemplares de concurso tanto intensos como nevados.
Si lo que queremos es obtener excelentes ágatas intensos, debemos poner un macho intenso (o hembra) excelente en categorÃa (sin nada de nevadura) y en lipocromo, con una hembra nevada (o macho), con la nevadura muy pequeña y reducida.
Por el contrario si lo que queremos es obtener excelentes ejemplares nevados, tomaremos un macho nevado (o hembra) de excelente categorÃa (nevadura bien repartida por todo el cuerpo y con escamas finas) y lo juntaremos con una hembra semi-intensa (o macho), con escamas muy reducidas y repartidas lo más uniformemente.
Como norma general, a la hora de realizar las parejas emplearemos la ley de compensación, procurando no juntar en una misma pareja sujetos con el mismo defecto (pluma larga con pluma corta, cabeza grande con cabeza mediana etc., etc.).
Nunca acoplaremos entre sÃ, dos ejemplares que presenten feomelanina.
Para conseguir una cepa óptima o para mejorar la que tenemos, estos son los cruces que podemos realizar.
1. MACHO INTENSO X HEMBRA NEVADA (o viceversa).
Es el cruce tipo dentro de la canaricultura. De este cruce obtendremos un 50% de sujetos intensos y un 50% de nevados.
2. MACHO INTENSO X HEMBRA SEMI-INTENSA (o viceversa).
Este emparejamiento es empleado para obtener un mayor número de sujetos intensos. De este cruce obtendremos un 75% de intensos y un 25% de nevados.
3. MACHO INTENSO X HEMBRA INTENSA.
Similar al caso anterior. De este cruce obtendremos un 25% de nevados, un 50% de intensos heterocigotos y un 25% de intensos homocigotos ó doble factor intenso.
4. MACHO INTENSO X HEMBRA MOSAICO (o viceversa).
Es un emparejamiento utilizado para mejorar caracterÃsticas como el diseño melánico y la forma fundamentalmente. De este cruce se obtiene un porcentaje muy bajo de intensos, mientras que los sujetos nevados tendrán un aspecto amosaicado y no nos aportarán nada a nuestra cepa.
5. MACHO NEVADO X HEMBRA NEVADA.
Este cruce no es nada recomendable, pues la tendencia es a aumentar la longitud de las plumas y no beneficia a la categorÃa, al resultar sujetos excesivamente nevados y puede incluso aparecer quistes. De este cruce obtendremos 100% sujetos nevados.
Hay criadores que cruzan los ágatas con cardenalitos de Venezuela, mixtos de cardenalito, isabelas, e incluso con negros (bronces). Yo personalmente no empleo estos emparejamientos debido a que aportan más caracterÃsticas negativas que positivas, además de necesitar de dos a tres años para empezar a obtener buenos ágatas.
