top of page

 

                                         MELANINA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     GENERALIDADES.

    Esta mutación apareció en el aviario del Sr. Helder en Holanda, y podemos definirla como una dilución del canario verde, el nombre de ágata le fue aplicado, por la similitud del color del manto, con el de la mencionada piedra.

 

    La clase melánica ágata es el primer factor de reducción y dilución, y afecta a la eumelanina negra, concentrándola hacia el centro de la pluma, dejando los bordes prácticamente despigmentados y reduciendo la feomelanina al máximo. También podríamos decir que se trata de un negro diluido.

      EL MANTO

     El manto de un ágata presenta notables diferencias con el de un negro ya que mientras en este las estrías dorsales, se presentan en forma de barras ininterrumpidas y anchas, en los ágatas se presentan en forma de trazos cortos y estrechos.

 

    El diseño melánico se presenta en forma de estrías negras-diluidas, finas y entrecortadas, bien repartidas por toda la cabeza, espalda y flancos y contrastadas sobre un lipocromo rojo granate, brillante, uniforme y sin feomelanina.

      

      ALAS , COLA

    Las plumas de alas y cola presentan un amplio reborde de color gris perlado.

  El subplumaje será de color negro antracita. Las patas, dedos, uñas y pico son de color piel.

  

     PECHO Y ESPALDA

   Sus principales defectos son la presencia de feomelanina, el exceso de oxidación que se manifiesta por un ensuciamiento general del lipocromo en el pecho y la espalda por efecto de la eumelanina negra dispersa.

 

    El dibujo dorsal ininterrumpido, el comienzo del dibujo melánico en la misma base del pico, la falta de cejas, la ausencia parcial o total de los bigotes, las plumas timoneras y remeras sin aureola de dilución, patas, uñas y pico oscuros

 

     LA CABEZA.

   El diseño melánico de la cabeza de los ágatas es la característica más llamativa de esta raza, y a la vez la más complicada de hacer que nuestros ejemplares la cumplan.

    En los ágatas de lipocromo amarillo y en especial en los de lipocromo blanco y los de categoría mosaico se pueden observar magníficos ejemplares con un diseño de cabeza perfecto.

   El estriado nacerá unos milímetros tras el pico y será bien marcado, fino y estrecho.

   Las cejas aparecen en forma de arco por encima de los ojos, la ausencia de feomelanina permitirá al lipocromo verse nítido y brillante. Los bigotes nacen en las comisuras del pico y deben destacar nítidamente.

 

 

 

bottom of page